Acostumbrados como estamos en buscar Smartphones con características novedosas y punteras, a veces nos olvidamos de algunos sectores que prefieren tener un móvil fácil de usar y con las funciones de uso cotidiano. Este Doogee X50L es una opción económica, pero que no renuncia a ciertas características actuales.
Unboxing, todo incluido
Lo primero que destaca al sacarlo de la caja es el enorme contenido de la misma. No sólo encontraremos el móvil, con su cable, cargador y manual, sino que además encontraremos, además del protector de pantalla ya colocado, un protector adicional, las toallitas para colocarlo y una carcasa de goma transparente para protegerlo desde el primer momento, ¡listo para funcionar!.
Quitada la carcasa, añadida la microSIM y la protección de la batería (un celo en los conectores) comenzamos a utilizarlo. Utiliza la versión Android Oreo 8.1 en su versión «Android Go». Un sistema operativo que personalmente me gusta por venir tan limpio, sin personalización, sin programas añadidos (Bloatware) y que se hace facil de usar desde el comienzo.
Android GO 8.1, fluido y limpio
Las aplicaciones propias de Google también tienen su versión «Go» que básicamente son versiones limpias, poco recargadas o, como en el caso de Google Maps o youtube, nos conecta directamente con la versión web, descargando todo el trabajo en los servidores de Google en lugar de hacer trabajar al móvil.
¿Qué significa todo esto? Que el teléfono, con su memoria RAM de tan sólo 1 Gb es capaz de gestionar todas sus tareas de forma perfecta, no se atasca, no se ralentiza y todo fluye correctamente, siempre y cuando tengamos una conexión a internet potente, por lo que, su otra características principal, su conexión 4G es un excelente aliado para este sistema operativo.
Características adicionales
El resto de características no destacan por ser novedosas, pero todas las que tiene son útiles y de uso cotidiano, a saber:
· Cámara dual de 5 Mpix + 0.5 mpix con flash LED, suficiente para obtener excelentes recuerdos y poder jugar con desenfoques, permite panorámicas, detección de rostros, modo selfie, HDR.. os dejo una foto de ejemplo.
Su capacidad de 16 Gb nos permitirá almacenar muchos recuerdos, si bien la aplicación Google Photos nos moverá a la nube todo el contenido.
· Tarjeta Dual SIM, para quienes necesiten ahorrarse un móvil y llevar la tarjeta personal y la del trabajo.
· Batería 2000 mAh extraible.
· Bluetooth 4.0, que permite el uso de wearables (auriculares, pulseras deportivas..)
· Radio FM, casi olvidada en los móviles actuales.
Hay otras características que tal vez no destaquen tanto, como su pantalla de 480 x 960 píxeles, no IPS y no mate. O su conector microUSB en lugar de USB C, pero su público objetivo apreciará no tener que cambiar todos los cables y cargadores.
Conclusiones, su público objetivo
Una vez probado y revisado durante una semana, tengo bien claro en manos de quién va a acabar este Doogle X50L, mi querida suegra. La facilidad de uso aportada por el Android GO limpio, las excelentes fotos de su cámara para inmortalizar a sus nietos, y mandarlas por whatsapp, la radio FM para escuchar sus programas mientras pasea y el completo pack de accesorios que incluye para utilizarlos desde que lo sacamos, hace que sea ideal para su perfil de usuario.
La pantalla, al tener una resolución baja, hace que los iconos sean grandes, que lo agradecerá, no obstante dentro del menú también incluye la posibilidad de aumentar el tipo de fuente o cambiar a modo contraste, ayudas que agradecerán su vista cansada.
Su precio, por debajo de los 65 € me parece acertado y ajustado para sus características, me parece honesto para su configuración y materiales utilizados. Si se sabe lo que se está comprando, no defraudará a quien lo reciba.