Ordenador sencillo y estable para ejecutar una tarea de forma continua.
Compacto ordenador con una limitada potencia de trabajo a pesar que incluir 8 Gb de RAM y 128 Gb de ROM. Su procesador Atom Z8350 fue sacado al mercado en el año 2016 como una opción de muy bajo consumo (2W!) y un rendimiento bastante eficaz con sus 4 núcleos a 1.44 Ghz (1,92 Ghz con turbo).
El equipo se presenta en una caja negra con la marca del fabricante en blanco sobre azul, ACEPC está especializándose en la creación de este tipo de equipos de reducido tamaño. Tendremos una fotografía a todo color del producto y en la parte trasera sus características más destacadas.
En el interior encontraremos el soporte VESA para colgarlo detrás de un monitor, su tornillería, el transformador, el equipo y un pequeño manual de referencia rápida.
El equipo incluye 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0, salida HDMI y VGA, Salida de línea o auriculares, Red Gigabit y lector de tarjetas microSD. No nos faltará la conexión WiFi 2,4Ghz / 5 Ghz para conectarlo a redes inalámbricas. En la parte inferior encontremos una pequeña tapa para añadirle un disco duro SATA para aumentar el almacenamiento del equipo hasta los 2 Tb si los 128 Gb iniciales se nos quedan cortos.
Encendido el equipo y pasado todo el proceso de inicio y configuración de su Windows 10 en versión Profesional, encontraremos un rendimiento bastante torpe, tosco y lento para cualquier tarea que queramos ejecutar.
Dado que viene con una versión de Windows 10 Profesional 2004 un poco antigua, recomiendo conectarlo a la red y dejarle actualizándose hasta que acabe, tardará varias horas y no se solaparán las labores de actualización con las de trabajo, haciendo que la primera impresión sea pésima.
Si bien se puede usar perfectamente para labores de ofimática y estudio, no lo recomiendo para puestos de trabajo, dado que su bajo rendimiento hará que el gasto en horas de empleado esperando que realice las tareas se dispare.
Recomiendo eso si, colocar este equipo en cualquier ubicación donde se necesite un ordenador para ejecutar una función concreta. Como máquina de fichaje, puesto de control, reproductor multimedia, exposición de fotografías, etc.. no tiene competidor. Apenas consume energía, no se calienta y se mostrará como un equipo muy estable.
Para los más manitas encontrarán en este equipo un excelente hardware para dejarlo encendido para siempre ejecutando versiones de linux con aplicaciones de control de domótica, servidor de ficheros, web, videoclubs, descarga de fichero y un montón de funciones basadas en docker/kubernetes, centralizando todas las tareas en un equipo de muy bajo consumo.
No podemos acabar el artículo sin hacer la comparación con alguno de los equipos Chuwi probados anteriormente, os dejamos el enlace a la review del Corebox MiniPC
Lo adquirimos en Amazon el 9 de septiembre de 2021 a un precio de 135 € con un cupón de descuento.